jueves, 4 de marzo de 2010

CENTRALES EÓLICAS

1.DEFINICIÓN DE OBJETIVOS:

Energía eólica es la energía obtenida del viento, es decir, la energía cinética generada por efecto de las corrientes de aire, y que es transformada en otras formas útiles para las actividades humanas.
La energía eólica es un recurso abundante, renovable, limpio y ayuda a disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero al reemplazar termoeléctricas a base de combustibles fósiles, lo que la convierte en un tipo de energía verde. Sin embargo, el principal inconveniente es su intermitencia.

2.VENTAJAS E INCONVENIENTES:

VENTAJAS:

Es una fuente segura y renovable.

No produce emisiones ni residuos, salvo los de la fabricación de los equipos y el aceite de los engranajes.

Son instalaciones móviles, cuya desmantelación permite recuperar la zona.

Rápido tiempo de construcción.

Beneficio económico para los municipios afectados. Recurso autóctono.

INCONVENIENTES:

Impacto visual: su instalación genera una alta modificación del paisaje.

Impacto sobre la fauna, principalmente con el choque de las aves contra las palas.

Impacto sonoro, el roce de las palas con el aire produce un ruido constante.

Posibilidad de zona arqueológica interesante.

3.FUNCIONAMIENTO CON TEXTO E IMÁGENES:


El viento mueve las palas de la hélice, que transmite el movimiento, a través de un eje, hasta una caja de engranajes. Allí, la velocidad de giro del eje se regula para garantizar la mayor producción energética, ya que desde la caja de engranajes el movimiento se transmite hasta el generador, el cual produce electricidad. La electricidad viaja desde el generador hasta los transformadores, donde aumenta la tensión para poder se transportada la energía eléctrica hasta los lugares de consumo. Al mismo tiempo, el paso de las palas y la orientación del aerogenerador, son regulados por varios sistemas electrónicos (formados por varios censores y servos)

4.IMPACTO AMBIENTAL:

Aún siendo la energia eólica una energía limpia, las instalaciones eólicas no son inocuas para el medio ambiente, en particular para el medio natural y el paisaje. En función del emplazamiento y de las características del proyecto, una instalación eólica puede generar significativos impactos ecológicos y también puede ocurrir lo mismo si hay una excesiva concentración de parques en un área ambiental sensible.

5.IMPLANTACIÓN EN ESPAÑA CON MAPA Y FOTOS:





6.CURIOSIDADES ENCONTRADAS EN INTERNET:

El término eólico viene del latín Aeolicus, perteneciente a Eolo, dios de los vientos en la mitología Griega. La energía eólica ha sido aprovechada desde la antigüedad para mover los barcos impulsados por velas o hacer funcionar la maquinaria de molinos al mover sus aspas.

CENTRALES GEOTÉRMICAS

1.DEFINICIÓN DE OBJETIVOS:



La energía geotérmica es aquella energía que puede ser obtenida por el hombre mediante el aprovechamiento del calor del interior de la Tierra. El calor del interior de la Tierra se debebuuu a varios factores, entre los que caben destacar el gradiente geotérmico, el calor radiogénico, etc.



2.VENTAJAS E INCOVENIENTES:

VENTAJAS:

Es una fuente que evitaría la dependencia energética del exterior.

Los residuos que produce son mínimos y ocasionan menor impacto ambiental que los originados por el petróleo, carbón...

Sistema de gran ahorro, tanto económico como energético

Ausencia de ruidos exteriores

Los recursos geotermicos son mayores que los recursos de carbón, petróleo, gas natural y uranio combinados.

No está sujeta a precios internacionales, sino que siempre puede mantenerse a precios nacionales o locales.

El área de terreno requerido por las plantas geotérmicas por megavatio es menor que otro tipo de plantas. No requiere construcción de represas, tala de bosques, ni construcción de tanques de almacenamiento de combustibles.



INCONVENIENTES:

En ciertos casos emisión de ácido sulfhídrico que se detecta por su olor a huevo podrido, pero que en grandes cantidades no se percibe y es letal

En ciertos casos, emisión de CO2, con aumento de efecto invernadero; es inferior al que se emitiría para obtener la misma energía por combustión.

Contaminación de aguas próximas con sustancias como arsénico, amoníaco, etc.

Contaminación térmica.

Deterioro del paisaje.

No se puede transportar (como energía primaria).

No está disponible más que en determinados lugares.



3.FUNCIONAMIENTO CON TEXTO E IMÁGENES:



El vapor producido por líquidos calientes naturales en sistemas geotérmicos es una alternativa al que se obtiene en plantas de energía por quemado de materia fósil, por fisión nuclear o por otros medios. Las perforaciones modernas en los sistemas geotérmicos alcanzan reservas de agua y de vapor, calentados por magma mucho más profundo, que se encuentran hasta los 3.000 m bajo el nivel del mar. El vapor se purifica en la boca del pozo antes de ser transportado en tubos grandes y aislados hasta las turbinas. La energía térmica puede obtenerse también a partir de géiseres y de grietas.
Es una combinación de vapor, agua y otros materiales. Éste se conduce hacia la planta geotérmica donde debe ser tratado. Primero pasa por un separador de donde sale el vapor y la salmuera y líquidos. Una vez que se dispone de pozos de explotación se extrae el fluido geotérmico que consiste os de condensación y arrastre, que es una combinación de agua y materiales. Esta última se envía a pozos de reinyección para que no se agote el yacimiento geotérmico. El vapor continúa hacia las turbinas que con su rotación mueve un generador que produce energía eléctrica. Después de la turbina el vapor es condensado y enfriado en torres y lagunas.



4.IMPACTO AMBIENTAL:

En ciertos casos emisión de ácido sulfhídrico que se detecta por su olor a huevo podrido, pero que en grandes cantidades no se percibe y es letal.En ciertos casos, emisión de CO2, con aumento de efecto invernadero; es inferior al que se emitiría para obtener la misma energía por combustión.Contaminación de aguas próximas con sustancias como arsénico, amoníaco, etc.Contaminación térmica.Deterioro del paisaje.No se puede transportar (como energía primaria).No está disponible más que en determinados lugares.

5.IMPLANTACIÓN EN ESPAÑA CONMAPA Y FOTOS:

6.CURIOSIDADES ENCONTRDAS EN INTERNET:

La geotérmica es una de las fuentes de energía renovables menos conocidas y una alternativa limpia ante el agotamiento de los combustibles fósiles. Además, es un complemento para las plantas hidroeléctricas, ofrece un flujo constante de energía, no emite gases contaminantes y requiere menos espacio que otro tipo de instalaciones energéticas. Se encuentra almacenada bajo la superficie terrestre en forma de calor y ligada a volcanes, aguas termales, fumarolas o géiseres, y su origen se debe a la desintegración de elementos radiactivos o al calor permanente que se originó en lo primeros momentos de formación de la Tierra. Para su aprovechamiento eléctrico es necesaria la presencia de yacimientos de agua (filtrada a través de las fisuras de la corteza terrestre) que ha quedado atrapada a profundidades de entre 200 y 3.000 metros, y cuya temperatura llega a superar los 350 grados, aunque también puede utilizarse con menores temperaturas. Su uso es muy variado y se puede aplicar en balnearios, calefacciones, agua caliente, generación de electricidad, procesos industriales, mineros o agrícolas y en invernaderos, para reducir el tiempo de crecimiento de crustáceos o pescados y en usos sanitarios o industriales (pasteurización de la leche).