miércoles, 24 de febrero de 2010

CENTRALES HIDROELÉCTRICAS

1.DEFINICIÓN DE OBJETIVOS:

Una central hidroeléctrica es aquella que utiliza energía hidráulica para la generación de energía eléctrica. Son el resultado actual de la evolución de los antiguos molinos que aprovechaban la corriente de los ríos para mover una rueda

En general estas centrales aprovechan la energía potencial que posee la masa de agua de un cauce natural en virtud de un desnivel, también conocido como salto geodésico. El agua en su caída entre dos niveles del cauce se hace pasar por una turbina hidráulica la cual trasmite la energía a un generador donde se transforma en energía eléctrica.

2.VENTAJAS E INCONVENIENTES:

VENTAJAS:
- No requiere combustibles, sino que usan una forma renovable de energía.
- Es limpia y no contamina el sistema
- No contamina a la atmósfera
- No depende de combustibles fósiles

INCONVENIENTES:
- Las instalaciones producen un gran impacto visual
- La construcción de presas es muy costosa

3.FUNCIONAMIENTO CON TEXTO E IMÁGENES:


La energía se obtiene de la caída del agua desde cierta altura a un nivel inferior lo que provoca el movimiento de ruedas hidráulicas o turbinas. La hidroelectricidad es un recurso natural disponible en las zonas que presentan suficiente cantidad de agua. Su desarrollo requiere construir pantanos, presas, canales de derivación, y la instalación de grandes turbinas y equipamiento para generar electricidad.

4.IMPACTO AMBIENTAL:
El impacto ambiental de una central reversible tiene algunas particularidades importantes que conviene recordar:
  • Prácticamente no tiene consumo de agua, excepto la evaporación, que se produce en los tanques superior e inferior.
  • Su localización, para ser eficiente, debe estar próxima a los grandes centros de consumo, y por lo tanto el impacto visual puede ser importante.

5.IMPLANTACIÓN EN ESPAÑA CON MAPA Y FOTOS:


6.CURIOSIDADES ENCONTRADAS EN INTERNET:

La primera central hidroeléctrica se construyó en 1880 en Northumberland, Gran Bretaña. El principal impulso de la energía hidráulica se produjo por el desarrollo del generador eléctrico, seguido del perfeccionamiento de la turbina hidráulica y debido al aumento de la demanda de electricidad a principios del siglo XX. En 1920 las centrales hidroeléctricas generaban ya una parte importante de la producción total de electricidad.



No hay comentarios:

Publicar un comentario