miércoles, 24 de febrero de 2010

CENTRALES TÉRMICAS DE BIOMASA


1.DEFINICIÓN DE OBJETIVOS:

La biomasa es el conjunto de recursos forestales, plantas terrestres y acuáticas, y de residuos y subproductos agrícolas, ganaderos, urbanos e industriales.

Esta fuente energética puede ser aprovechada mediante su combustión directa a través de su transformación en biogás, bioalcohol, etc.

Los métodos de conversión de la biomasa en combustible pueden agruparse en dos tipos: conversión bioquímica y conversión termoquímica. De la primera, se puede obtener el etanol y metano mediante la fermentación alcohólica y digestión anaerobia. De la segunda, se puede obtener gas pobre, carbón y jugos piroleñosos mediante gasificación y pirolisis.


2.VENTAJAS E INCONVENIENTES:

VENTAJAS:
  • Cuesta poco y no implica riesgos
  • Evita la dependencia energética de otros países.
  • Los residuos son mínimos.
INCONVENIENTES:
  • No puede transportarse
  • Deteriora el paisaje
  • Contaminación térmica
  • Posible contaminación de aguas
3.FUNCIONAMIENTO CON TEXTO E IMÁGENES:


Las plantas de gasificación están basadas en un concepto modular, pudiendo procesar entre 8.000 y 60.000 toneladas de biomasa por año.

El gas obtenido a partir de las plantas de gasificación, se utiliza como combustible en los grupos motor-generador GUASCOR, que lo transforman en energía eléctrica que se exporta al sistema eléctrico.


4.IMPACTO AMBIENTAL:

Esta es la única fuente de energía que aporta un balance de CO2 favorable, siempre y cuando la obtención de la biomasa se realice de una forma renovable y sostenible de manera que el consumo del recurso se haga más lentamente que la capacidad de la Tierra para regenerarse. De esta manera la materia orgánica es capaz de retener durante su crecimiento más CO2 del que libera en su combustión, sin incrementar la concentración de CO2


5.IMPLANTACIÓN EN ESPAÑA CON MAPA Y FOTOS:




6.CURIOSIDADES ENCONTRADAS EN INTERNET:

La central eléctrica de biomasa más grande del mundo acaba de ponerse en servicio en el extremo este de Alemania, en la frontera germanopolaca, en un pueblo llamado Penkun. Se compone de gigantescos "digestores", recipientes de hormigón de 2500 m3 de capacidad, en los cuales fermentan residuos agrícolas de toda clase. Por lo tanto se asemeja, a vista de pájaro, a una refinería con sus alineaciones de recipientes.


No hay comentarios:

Publicar un comentario